lunes, 14 de enero de 2013

PODCATS


PODCATS
Nombre del recurso tic: PODCATS



Tipo de Recurso: Recurso de Aprendizaje
Descripción:
Qué es? : El podcasting consiste en la distribución multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.
Los podcast tiene que cumplir 3 requisitos:
1) Audio y vídeo: los contenidos deben adoptar las formas de un programa de radio o TV y varía la calidad de la extensión dependiendo de cada caso.
2) La posibilidad de descargar ese contenido.
3) La posibilidad de suscribirse a ese contenido y automatizar su descarga. Cuando denominamos podcast hacemos referencia a "un programa porque por lo general estos contenidos son actualizados por su autor

 Para qué sirve:  

Sirve de apoyo al proceso tal como se desprende de las muchas experiencias que hay en estos últimos años en universidades y colegios. 
Los podcasts se pueden almacenar en cualquier servidor al que tenga acceso su manufacturador; sin embargo, mucha gente tiene problemas para alojar estos archivos tan grandes y que saturan tanto el ancho de banda. 



Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación:
·                     PC
·                      Micrófono (si no está integrado en nuestro PC) o Grabadora.
·                      Programa de edición de audio. (Opcional).
·                     Conversor de audio WMA a MP3. (Si no tienes un programa de edición de audio).
·                     Acceso a un espacio web donde colgar los archivos de audio. 
Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC:
Para los niños que aún no saben leer o escribir.
Comunicación profesor/estudiantes y viceversa: a veces más rápida e inteligible que la comunicación escrita.
Para refuerzo en caso de necesidades educativas especiales: hiperactividad, déficit de atención, retraso mental leve, deficiencias visuales o auditivas, etc.
Como elemento motivador para fomentar la comunicación entre los estudiantes
Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas:
Implementar tareas con audio y vídeo con mensajes personalizados
Estudiantes puede grabar y subir sus clases de idiomas del sitio de su profesor. El profesor después puede escuchar sus clases en su reproductor de MP3 según sus necesidades.
.



Dificultades que podrían presentarse:
Este programa no es muy común, ya que son pocas las personas que lo conocen, inclusive no saben que existe, también es muy tedioso cuando se están construyendo los mapas conceptuales, otra desventaja es que se tarda mucho tiempo en construir los mapas conceptuales, no es muy integral, pienso que le faltan más herramientas didácticas, es un programa que necesita más modificación y que su imagen sea más nítida y no opacas. Otra desventaja es que no puede ser utilizado por todas las personas, ya que mucha de las personas no tienes computar, lo que dificulta el uso de este software.
Nivel al que se puede aplicar: Quinto, bachillerato, estudios superiores.

Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse:
Todos los momentos

Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC:
www.ivoox.com/podcast-para-sirve-podcast
Link de ejemplo:

Herramientas 2.0 | ¿Para qué sirve el Podcasting?

www.cea.es/.../post/Para-que-sirve-el-Podcasting.aspx


No hay comentarios:

Publicar un comentario