lunes, 14 de enero de 2013

Herramientas web 2.0


Nombre del recurso tic: Herramientas web 2.0


Tipo de Recurso: Recurso de Colaboración
Descripción:
Qué es? : El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, lainteroperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. 

 Para qué sirve:  permite a los usuarios interactuar y colaborar entre sí como creadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual, a diferencia de sitios web estáticos donde los usuarios se limitan a la observación pasiva de los contenidos que se han creado para ellos. 
Como se usa: Para compartir en la Web 2.0 se utilizan una serie de herramientas, entre las que se pueden destacar:
·         Blogs: Un blog es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir cronológicamente artículos, noticias...(con imágenes y enlaces), pero además es un espacio colaborativo donde los lectores también pueden escribir sus comentarios a cada uno de los artículos (entradas/post) que ha realizado el autor. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet. Como servicio para la creación de blogs destacan Wordpress.com y Blogger.com
·         Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Una wiki es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas (referenciadas en un menú lateral), donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos.
·         Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace, etc. También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona...).
·         Entornos para compartir recursos: Entornos que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da:
·         Documentos: Google Drive y Office Web Apps (SkyDrive), en los cuales podemos subir nuestros documentos, compartirlos y modificarlos.
·         Videos: Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... Contienen miles de vídeos subidos y compartidos por los usuarios.
·         Fotos: Picassa, Flickr... Permiten disfrutar y compartir las fotos también tenemos la oportunidad de organizar las fotos con etiquetas, separándolas por grupos como si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar.
·         Agregadores de noticias: Digg, Meneame... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.
·         Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive
·         Presentaciones: Prezzi, Slideshare.
·         Plataformas educativas
·         Aulas virtuales (síncronas)
·         Encuestas en línea

Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación:
Internet
El enfoque empleado hasta ahora por los fabricantes suele ser bien un enfoque deservidor universal, el cual agrupa la mayor parte de la funcionalidad necesaria en una única plataforma de servidor, o bien un enfoqueplugin de servidor Web con herramientas de publicación tradicionales mejoradas con interfaces API y otras herramientas. Independientemente del enfoque elegido, no se espera que el camino evolutivo hacia la Web 2.0 se vea alterado de forma importante por estas opciones.

Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC:
Las facilidades y ventajas que nos proporciona la Web 2.0, son incalculables; no sólo se limitan a la construcción de relaciones sociales virtuales, sino que también, si hacemos un uso concreto y adecuado para aplicar al entorno educativo, se transforman en lo que denominamos: Ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).
Este es el caso de la Institución Educativa Concejo de Medellín, en donde 3 docentes se dieron a la tarea de crear Wikis y Blogs para sus áreas. En el caso concreto de Tecnología, y Ciencias Naturales.
Los estudiantes tienen la posibilidad de consultar permanentemente e interactuar con sus pares, ya que la dinámica que generan estas herramientas llevan a la construcción de conocimiento desde el trabajo colaborativo.

Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas:
Con las herramientas Web 2.0 los profes puedes desarrollar muchas actividades pedagógicas, como realizar un trabajo colaborativo con sus estudiantes con Google Docs, es muy fácil de usar

Dificultades que podrían presentarse: La Web 2.0 ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional. Grupos de personas crean blogs que al día de hoy reciben más visitas que las versiones online de muchos periódicos. La Web 2.0 ha reducido considerablemente los costes de difusión de la información. Al día de hoy podemos tener gratuitamente nuestra propia emisora de radio online, nuestro periódico online, nuestro canal de vídeos, etc. Al aumentar la producción de información aumenta la segmentación de la misma, lo que equivale a que los usuarios puedan acceder a contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencionales.

Nivel al que se puede aplicar: primaria , bachillerato, estudios superiores.

Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse: Se puede hacer uso de este recurso durante los tres momentos de aprendizaje

Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC:
http://recursos.cepindalo.es/course/view.php?id=118

 http://marthaacevedo.wetpaint.com/




Link de ejemplo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario