lunes, 14 de enero de 2013

BLOG


BLOG

Nombre del recurso tic: BLOG


Tipo de Recurso: Recurso de Colaboración
Descripción:
Qué es? : Un weblog, también conocido como blog o cuaderno bitácora (listado de sucesos), es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Habitualmente, en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. El uso o temática de cada weblog es particular, los hay de tipo personal, periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo, social.

 Para qué sirve: Como diario personal: un jubilado, un gay, una madre. 
... o para opinar: un columnista, un político, de negocios. 
... o para enseñar: matemáticas, biología, de leyes. 
Tratan temas tecnológicos: diseño, gadgets, internet. 
... o culturales: actualidad, historia. 
... o educativos: un profesor, lengua. 
... o artísticos: literatura, arte digital. 
... o recreativos: cine, televisión, coches. 
También lo utilizan las empresas: de marketing, consultoría. 
Y otros ... osito de peluche - palabras infantiles...
Como se usa:


http://www.youtube.com/watch?v=kmvP1QCaubY

Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación:

Equipo, internet , dependiendo de nuestros conocimientos o las tecnologías con las que prefiramos trabajar, eligiremos sistemas desarrollados en PHP, ASP, Java, Perl, .NET... 
Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC:
Desde su aparición los blogs han sido tal vez una de las herramientas de colaboración más utilizadas desde una perspectiva pedagógica. Aunque su funcionamiento tiene semejanza con los foros la principal diferencia es que se pueden emplear como si de una página web se tratara. Así muchos profesores los usan como páginas web a través de las que se comunican con sus clases.
Con frecuencia se establece la siguiente clasificación de los distintos tipos de blogs que se usan en el mundo educativo:
Blog del profesor o tutor: espacio usado por el profesor/a para poner actividades, enlaces y ejercicios que los alumnos deben llevar a cabo. Normalmente incluye enlaces a recursos de interés (audio, video, etc.). Ejemplos: My Place for English Du prémiere groupe ESL-Second life
- Blog del aula: este blog constituye un lugar de colaboración y lo usan tanto los alumnos como el profesor para llevar a cabo alguna actividad colaborativa conjunta. Se presta sobre todo a actividades de lectura y escritura. Ejemplo: el blog de mis alumnosun blog de primaria Reading blog,
- Blogs de los alumnos: los alumnos crean su propio blog y lo utilizan para comunicar sus experiencias o incluso para dejar constancia de algunas actividades que hacen. Ejemplos: Alumnos del IES Huelin (Málaga), y de los alumnos del IES Peñalver de el Algar, Cartagena. No suele haber muchos de este tipo. O usan un blog todos juntos para comunicarse con la comunidad educativa CPR LA Dehesas de Guadix.





Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas:
a. El profesor propone actividades en la web que los alumnos deben realizar a través de los links; a continuación deben comentar o no.
b. El profesor hace preguntas en la entrada del blog que los alumnos deben contestar contestando con un comentario.
c. El profesor explica algún aspecto gramatical, de vocabulario, etc. los alumnos pueden comentar dudas.
d. El profesor sugiere sitios webs donde el alumno puede realizar lecturas, escuchar o ver un video en la L2 y los alumnos comentan o no el contenido y / o cómo han llevado a cabo la actividad (ej. vocabulario aprendido, dificultad del recurso, etc.).
e. Los alumnos expresan su opinión acerca de un tema determinado planteado por el profesor o por los propios alumnos. El tema puede ser de actualidad o algún tema que tenga alguna relevancia en ese momento (ej. se está tratando en la unidad el tema de la música y los alumnos escriben sobre sus grupos favoritos). Normalmente se incluyen enlaces a páginas de noticias o de opinión (audio, videos, etc.) sobre el tema en cuestión.
f. Los alumnos proponen un ejercicio a sus compañeros.

Dificultades que podrían presentarse: Olvido de contraseña, problemas de conexión.

Nivel al que se puede aplicar: Quinto, bachillerato, estudios superiores.

Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse: Se puede hacer uso de este recurso durante los tres momentos de aprendizaje

Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC:
http://www.isabelperez.com/taller1/blog_uso.htm
Link de ejemplo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario